PáginasHH4-5

miércoles, 18 de marzo de 2020

SALBUESPEN EGOERA



ESKOLEN ETENALDI-SASOIRAKO PROPOSAMENAK

Kaixo familia!

Ezer baino lehen, egoera berezi honen aurrean, animo eta energia piloa bidali nahi dizuegu. Astelehenetik, gu etxetik ari gara lanean, zuon seme-alaben heziketa eta ikaskuntza-prozesuetarako garrantzitsuak diren hainbat dokumentu sortzen. Umeei egoera ahalik eta eramangarrien egiteko eta hazten laguntzen jarraitzeko, hona ohar eta proposamen batzuk: Esku-jolasak, kantuak, aho-korapiloak, ipuinak entzun edota asmatu, kili kiliak, altzoan egon, etxeko materialekin era librean jolastu (kartoi kutxak, tutuak, tapak, pintzak, arrautzontziak, galtzerdiekin txotxongiloak egin eta istorioak sortu, mahai jolasak, masajeak, mugitu, dantzatu, "kanasta" bat sortu eta objektuak jaurti, zuen txikitako jolasak berreskuratu,...irudimena eta gustura aritzea da inportanteena, eta umeek irudimen itzela dute.

Ez da komeni umea gidatutako jarduerekin gogaitzea, inprobisaziorako eta aspertzeko tarteak ere interesgarriak dira. Ez ahaztu, mugak ere behar dituztela babesa sentitzeko eta autonomian hazteko. Zaindu bereziki pantailen gehiegizko erabilera, burmuinean eta osasunean ondorio psikologiko eta fisiologiko larriak izan baititzake. Eta batez ere, JOLASTU, jolasa baita ikasteko tresnarik onena.

Euskararekin harremana ez galtzeko, euskarazko produktuen hainbat gida erantsita doakizue.

Animo eta sasoi honetan"galduko ote dutenagatik" kezkatu beharrean, irabaziko duten/dugun horrengan jar dezagun fokua: elkar topatzeko, etxekoen arteko espazioak eta kontakizunak berreskuratzeko, pazientzia garatzeko, eguneroko erritmo zoroa gelditzeko, sormena eta irudimena lantzeko, zaintza pertsonal eta kolektiborako… Aupa zuek!

Altzagako Haur Hezkuntzako hezitzaileok






             PROPUESTAS PARA EL PERIODO DE SUSPENSIÓN ESCOLAR

Kaixo familia!

Antes de nada, ante esta situación tan especial, os queremos enviar un montón de ánimo y energía. Desde el lunes, estamos trabajando desde casa, creando una serie de documentos que son importantes para los procesos de educación y aprendizaje de vuestros hijos e hijas. Para hacer la situación lo más llevadera posible y seguir ayudando a los niños y a las niñas a crecer, estas son algunas observaciones y propuestas: juegos de manos, canciones, trabalenguas, escuchar o inventar cuentos, cosquillas, estar en el regazo, jugar libremente con los materiales de la casa (cajas de cartones, tubos de papel, tapas, pinzas, hueveras, hacer marionetas con calcetines y crear historias, juegos de mesa, masajes, moverse, bailar, crear una "canasta" y lanzar objetos, recuperar los juegos de vuestra infancia, lo más importante es la imaginación y estar a gusto, y que los niños y niñas tienen una imaginación increíble.

No conviene aburrir a los niños y a las niñas con actividades guiadas, los espacios para la improvisación y el aburrimiento también son interesantes. No os olvidéis, también necesitan límites para sentir apoyo y crecer en autonomía. Vigilad especialmente el uso excesivo de pantallas que pueden llevar a graves consecuencias psicológicas y fisiológicas en el cerebro y la salud. Y sobre todo, JUGAR, porque el juego es la mejor herramienta para el aprendizaje.

Para no perder la relación con el euskera, os adjuntamos varias guías de productos en euskera.

En lugar de preocuparnos por "lo que puedan perder" en este periodo, pongamos el foco en lo que van a ganar y vamos a ganar: para encontrarnos, recuperar espacios y relatos de casa, desarrollar la paciencia, parar el ritmo loco del día a día, trabajar la creatividad y la imaginación, el cuidado personal y colectivo...

Educadoras de Educación Infantil de Altzaga.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario